Las abejas melíferas o abejas de miel son capaces picar con su aguijón a cualquier persona o depredador del cual se sientan amenazadas, generalmente como una forma de defensa de sí mismos o de su colonia. Sus picaduras son dolorosas e incluso pueden ser una amenaza para la vida de las personas que son alérgicas al veneno.
El aguijón de una abeja melífera se encuentra al final de su abdomen y está ligado al tracto digestivo de la abeja, donde se aloja el saco que produce el veneno. Cuando una abeja de miel pica, su aguijón, el saco del veneno y otras partes de su cuerpo se desprenden y son dejados atrás, matando a la abeja. Ver: Ciclo de vida de las abejas melíferas.
Si el aguijón no se elimina rápidamente, los síntomas de dolor aumentan gradualmente a medida que el saco de veneno sigue bombeando toxinas en la herida. Además, cuando una abeja de miel pica, libera una feromona de alarma que alerta a las demás abejas de la colonia, resultando en un enjambre de abejas listas para picar y defender la colonia.
Síntomas de las picaduras de abejas melíferas
Las picaduras de abeja son conocidas por ser muy dolorosas, pero los síntomas que resultan de una picadura pueden variar dependiendo de la cantidad de veneno que ha entrado en el sistema inmunológico de la víctima. El dolor inicial eventualmente desaparece luego de un período de hinchazón y picazón. Algunas personas también pueden experimentar signos visibles, incluyendo enrojecimiento de la piel alrededor de la picadura. Aunque generalmente la picadura de abeja no es peligrosa, algunas personas pueden ser alérgicas a su veneno y experimentar efectos secundarios tan graves como náuseas, desmayos y en casos extremos, la muerte.
El número de picaduras también juega un papel en los síntomas. A medida que aumenta el número de picaduras, la gravedad de la reacción también aumenta y puede ser letal para cualquiera si es picado demasiadas veces. Si una persona es picada o tiene problemas médicos relacionados con las abejas, deben buscar la ayuda de un profesional médico.
Tratamiento de la picadura de abeja
Para las picaduras comunes que no causen una reacción alérgica, los expertos coinciden en que un tratamiento casero para picadura de abeja es suficiente. Si no existen múltiples picaduras o reacción alérgica, estos remedios caseros para las picaduras de abeja será todo lo que necesites.
Antes de usar cualquier remedio para las picaduras de abeja deberás hacer dos cosas:
- Quitar el aguijón: Cuando se es picado por una abeja, lo primero que se debe hacer es determinar si el aguijón todavía está presente en la piel. Si es así, entonces se debe raspar con un objeto duro, como la uña de un dedo o el borde de una tarjeta de crédito. Puede parecer una buena idea, pero no uses pinzas o los dedos para sacar el aguijón, ya que sólo empujarás más veneno en la piel.
- Desinfectar el área: Una vez que el aguijón está hacia fuera, se debe limpiar el sitio de la picadura bien utilizando jabón y el agua.
En este punto, el tratamiento convencional incluye la aplicación de una crema de cortisona o una crema antihistamínica. Para picazón severa, muchas personas también toman difenhidramina. Si prefieres probar un tratamiento natural visita: Remedios caseros para la picadura de una abeja.