Las abejas carpinteras son abejas solitarias. Construyen nidos sólo para ellos y sólo alimentan a sus propias crías. Reciben su nombre por su capacidad para perforar a través de la madera. Los aguijones de las abejas carpinteras no poseen púas, por lo que son capaces de picar una y otra vez.
- Tamaño: 1 pulgada
- Forma: Ovalada, en forma de abeja
- Color: Azul y negro
- Piernas: 6
- Alas: Sí
- Antena: Sí
- Nombre común: Abeja carpintera
- Reino: Animalia
- Filo: Artrópoda
- Clase: Insecto
- Orden: Himenóptera
- Familia: Apidae
- Especie: Xylocopa
Dieta de la abeja carpintera
Las abejas recogen tanto el polen como el néctar de las flores para alimentar a las larvas y otros miembros de la colonia.
Hábitat de la abeja carpintera
Las abejas carpinteras perforan a través de las maderas blandas para poner sus huevos y proteger sus larvas a medida que se desarrollan. Las abejas carpinteras femeninas mastican un túnel en un pedazo de madera para construir una galería o nido, los trozos de madera que mastica son depositados fuera del nido y se llaman “excremento”.
Las aberturas del túnel por lo general parecen de uno o dos centímetros de profundidad, pero pueden ser de hasta 10 pies de largo. Estos túneles suelen tener varias habitaciones donde las abejas tienen sus huevos y alimentos.
Impacto de la abeja carpintera
Las abejas carpinteras no representan una amenaza para la salud pública, pero pueden hacer daño cosmético a la madera donde construyen sus nidos. Las abejas carpinteras son beneficiosas porque polinizan las plantas que son ignorados por las abejas.
Prevención
Las abejas carpinteras pueden perforar casi cualquier madera, pero prefieren la madera desnuda, por lo que la madera con pintura y tinción a veces puede disuadirlas.
Sin embargo, a veces lo creará en maderas pintadas y sus nidos pueden ser de difícil acceso, por lo que un profesional de control de plagas o apicultor debe ser llamado para ayudar.