Las abejas pueden ser solitarias o pueden vivir en diversos tipos de comunidades. Las más avanzadas de estas son las colonias eusociales que se encuentran entre las abejas, abejorros y abejas sin aguijón. La socialidad, de varios tipos diferentes, se cree que ha evolucionado por separado, muchas veces dentro de las abejas.
En algunas especies, los grupos de hembras que cohabitan pueden ser hermanas, y si existe una división del trabajo dentro del grupo, entonces se les considera semisocial. Si, además de una división del trabajo, el grupo está formado por una madre y sus hijas, y el grupo se llama eusocial. La madre es considerada la “reina” y las hijas son “trabajadoras”. Estas castas pueden ser alternativas puramente de comportamiento, en cuyo caso el sistema se considera “primitivamente eusocial” (similar a muchas avispas), y si las castas son morfológicamente discretas, entonces el sistema es “altamente social”.
Hay muchas más especies de abejas primitivamente eusociales que abejas altamente sociales, pero rara vez han sido estudiadas. La biología de la mayoría de estas especies es casi completamente desconocida. En la gran mayoría son en la familia Halictidae o “abejas del sudor” las colonias son generalmente pequeñas, con una docena o menos trabajadores, en promedio. La única diferencia física entre las reinas y los trabajadores es su tamaño normal. La mayoría de las especies tienen un ciclo único en la colonia, incluso en los trópicos, y sólo las hembras que se aparean (futuras reinas) hibernan (diapausa). Algunas especies tienen largas estaciones activas y alcanzan tamaños de colonia de cientos. Las abejas de las orquídeas se componen de un número de especies primitivamente eusociales con biología similares. Ciertas especies de abejas allodapine (parientes de las abejas carpinteras) también tienen colonias primitivamente eusociales, con niveles inusuales de interacción entre las abejas adultas y la cría en desarrollo. Se trata de “aprovisionamiento progresista”; la comida de una larva se le proporciona gradualmente, a medida que se desarrolla. Este sistema también se observa en las abejas melíferas y algunos abejorros.
Las abejas altamente sociales y viven en colonias. Cada colonia tiene una sola reina, muchos trabajadores y, en ciertas etapas del ciclo de colonia zánganos. Cuando los seres humanos proporcionamos el nido, se le llama colmena. Las colmenas de abejas de la miel pueden contener hasta 40.000 abejas en su pico anual, que tiene lugar en la primavera, pero por lo general tienen menos.